jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo saber cuál es el sistema de información que mejor se ajusta a una determinada empresa?


















En la actualidad, en un mundo globalizado y lleno de cambios, la información se ha convertido en la herramienta más importante para que las empresas puedan crear valor y logren sobrevivir. Mediante el Internet, ahora somos capaces de acceder a cualquier tipo de información de cualquier parte del mundo casi inmediatamente. Por tal razón, los sistemas de información se han vuelto un activo fundamental en el desempeño de las empresas.


La planeación estratégica de TI es un proceso que permite la creación de un sistema de información eficiente y confiable. Es necesario que durante la planeación, se alineen todas las acciones a tomar y que éstas logren ser consistentes. Además, se debe planear la asignación de los recursos de la empresa. También, sirve como base para el control de proyectos y el equilibrar los costos con los beneficios.


Es importante señalar que los sistemas de información se encargan de alinear las estrategias de negocios de la empresa con las estrategias de TI, logrando con esto, crear ventaja competitiva y estratégica.  Por eso, es necesario que los gerentes de la empresa y los gerentes de TI trabajen en conjunto al desarrollar el sistema.
Como menciona Medina Garrido en su artículo, “Claves para seleccionar el sistema de información de una organización”, la selección de los sistemas de información debe, por tanto, atender a los requerimientos del plan estratégico y, en particular, del plan de sistemas de información. Además, esta selección debe considerar las necesidades reales de la organización y su situación de partida.


La inversión es un aspecto muy importante a la hora de desarrollar un sistema de información. En el artículo, el autor nos explica que el sistema de información será una inversión aceptable mientras el valor de la información de salida proporcionada por el sistema supere al coste de obtenerla. Como podemos ver en la Gráfica 1, el sistema de información supera su alcance y deja de ser interesante para la organización a partir del punto de corte de las dos curvas representadas.


        Gráfica 1


Para algunas empresas, les es conveniente subcontratar el desarrollo de un sistema de información. Con esto, las empresas buscan evitarse la laboriosa tarea del desarrollo del sistema y de igual forma disminuir los costos. Sin embargo, existen algunos riesgos al hacer una subcontratación. El artículo nos menciona cinco en la siguiente tabla:



Para evitar que alguno de estos riesgos ocurra, Medina Garrido nos sugiere ocho criterios para la selección de un proveedor de sistemas de información, los cuales se muestran en la siguiente tabla:


Para concluir, podemos entender que una estrategia de TI debe considerar los cambios que afectan a la organización, tanto internos como externos, junto con las oportunidades potenciales disponibles. Las oportunidades de TI incluyen la reducción de costos, aumento de ingresos y formas de usar la tecnología para ganar ventaja competitiva. Para que una empresa logre tener éxito, es fundamental que haya una alineación entre las estrategias de negocios y de tecnología, de modo que éstas se apoyen y se complementen mutuamente en función de las necesidades de la empresa.

Claves para seleccionar el sistema de información de una organización - José Aurelio Medina Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario