jueves, 1 de marzo de 2012

Business Intelligence























La inteligencia de negocios (BI) es una colección de tecnologías de apoyo a las decisiones de la empresa destinadas a permitir que los trabajadores del conocimiento, tales como ejecutivos, gerentes y analistas tomen mejores decisiones más rápido. En las últimas dos décadas se ha visto un crecimiento explosivo, tanto en el número de productos y servicios ofrecidos como en la adopción de estas tecnologías por parte de la industria. Este crecimiento ha sido impulsado por la reducción del costo de adquirir y almacenar grandes cantidades de datos procedentes de fuentes tales como transacciones de los clientes de la banca, el comercio minorista, así como en los negocios electrónicos, etiquetas RFID para el seguimiento del inventario, correo electrónico, registros de consultas para sitios web, blogs y comentarios de productos. 

Actualmente las empresas recogen datos con una granularidad más fina, que es por lo tanto de volumen mucho mayor. Las empresas están aprovechando sus activos de datos mediante el despliegue de agresividad y la experimentación con técnicas más sofisticadas de análisis de datos para tomar decisiones de negocio y ofrecer nuevas funcionalidades, tales como ofertas y servicios personalizados a los clientes. Hoy en día es difícil encontrar una empresa exitosa que no haya aprovechado la tecnología de BI para su negocio. 

Por ejemplo, la tecnología BI se utiliza en la fabricación para su envíos y la atención al cliente, en el comercio minorista para la creación de perfiles de usuario para apuntar cupones de alimentos durante la compra, en los servicios financieros para el análisis de reclamos y detección de fraudes, en el transporte para la gestión de la flota, en materia de telecomunicaciones para identificar las razones por la pérdida de clientes, en los servicios públicos para el análisis de uso de energía y la atención médica para el análisis de los resultados. 

Los datos sobre los que se llevan a cabo tareas de BI a menudo proviene de diferentes fuentes, por lo general a partir de múltiples bases de datos operacionales en todos los departamentos dentro de la organización, así como de proveedores externos. Diferentes fuentes contienen datos de diversa calidad, utilizar representaciones inconsistentes, códigos y formatos, que tienen que ser reconciliadas. 

Así, los problemas de integración, la limpieza, y la normalización de los datos en preparación para las tareas de BI puede ser bastante desafiante. La carga de datos eficiente es imprescindible para el BI. Esto hace que la carga de datos eficiente y escalable y capacidades de actualización sean imperativas para la empresa de BI. Estas tecnologías back-end para la preparación de los datos de BI se conocen colectivamente como la extracción, transformación y carga (ETL). Cada vez hay más necesidad de apoyar las tareas de BI en tiempo real, esto es, tomar decisiones de negocio basadas en los datos operativos en sí. 
 
Motores especializados conocidos como de procesamiento de eventos complejos (CEP) de los motores que han surgido para apoyar a estos escenarios. El paisaje de BI en la investigación y la industria es vibrante en la actualidad. La adquisición de datos es más fácil y almacenes de datos grandes con 10s a 100s de terabytes o más de los datos relacionales se están convirtiendo en común. 

Los datos de texto también están siendo explotados como una fuente valiosa para la inteligencia. Los cambios en la tecnología de hardware, tales como la disminución de los costos de la memoria principal están afectando a cómo el back-end de los grandes almacenes de datos ha sido diseñado. 

Por último, existe una demanda creciente para entregar experiencias interactivas de BI en dispositivos móviles para los trabajadores del conocimiento de hoy en día. Hay amplias oportunidades para que las aplicaciones de BI sean ricas, interactiva y estén en la próxima generación de dispositivos móviles. De este modo, el software de Business Intelligence tiene muchos retos emocionantes y oportunidades técnicas que tenemos por delante que seguirán para reformar su paisaje. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Influencia de las nuevas tendencias tecnológicas


















"En un futuro inmediato, herramientas como el cloud computing, las tecnologías aplicadas a la movilidad y las redes sociales van a ser determinantes en la forma de gestionar las empresas y hacer negocio, incrementando la eficiencia y productividad en el trabajo y mejorando la experiencia de los usuarios." (Millet, 2010).

Las tendencias tecnológicas que actualmente están influyendo en el mundo empresarial y que en un futuro cercano serán determinantes en la forma de gestionar y hacer negocios, son:
  • Cloud computing
  • Tecnologías aplicadas a la movilidad
  • Redes sociales o de colaboración

Además, estas tecnologías influirán en las aplicaciones y herramientas de administración empresarial, y, por lo tanto, en la forma en que las personas de una empresa interactúan y trabajan con ellas, van a aumentar la eficiencia y productividad en el trabajo y mejorarán experiencia de los usuarios que las utilizan. 

Cloud computing
Millet nos menciona que el término cloud computing es utilizado en la industria para referirse a todo un abanico de servicios a través de Internet que van desde el despliegue y uso de un software como un servicio (SaaS) hasta el denostado "grid and utility computing", que consiste en la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. 
Las innovaciones que presenta el cloud computing han hecho posible que compañías como Google y Amazon puedan, en la actualidad, ofrecer recursos de computación escalables de forma masiva junto a los respectivos servicios asociados, a un coste muy bajo. Cloud computing es una opción muy atractiva para pequeñas y medianas empresas de cara a la externalización de las funciones de TI.
En la actualidad, todavía es pronto para su adopción de forma masiva ya que las empresas necesitan un cierto grado de confort en aspectos como la seguridad, fiabilidad y rendimiento de dichos servicios. El autor nos menciona que será necesario de tres a cinco años para que se generalice el uso de aplicaciones de gestión empresarial en modelo SaaS. 

Tecnologías aplicadas a la movilidad
Existen hoy en día avances significativos que apuntan a un mayor impacto y relevancia en las empresas. Las tecnologías aplicadas a la movilidad son capaces de proveer con fiabilidad información a altas velocidades a un bajo costo. El acceso a través de WiFi proporciona acceso a Internet desde cualquier lugar. 
La madurez de SOA y los web services y su adopción cada vez más extendida, hace que la integración de las aplicaciones de gestión empresarial con los dispositivos móviles, y el acceso a múltiples fuentes de información, sea más fácil. Como consecuencia, los dispositivos móviles se están convirtiendo en nuevas plataformas para los usuarios, posibilitando la aparición de una nueva generación de aplicaciones. 

Redes sociales o de colaboración
En los últimos años, estamos viendo un fenómeno creciente en la popularidad de las redes sociales como Facebook o Twitter. Mientras las redes sociales empezaron en su día con una audiencia más joven, en la actualidad se dirigen a personas con un rango de edad mucho más amplio. Los espacios de comunicación han proliferado y se crean libremente redes sociales donde se establece un modelo de colaboración basado en una red de aplicaciones, servicios e información.
Como nos explica Millet, las empresas se están dando cuenta del poder de las redes sociales para crear redes de colaboración. Las redes de colaboración son una de las más poderosas herramientas de marketing y atención al cliente que las empresas pueden utilizar para la fidelización, ampliando el efecto del "boca a boca" y aumentando la relevancia de un producto. Nos menciona que en el futuro, el efecto de las redes de colaboración en las empresas será mucho mayor al que en su momento lo fue el Internet. 
Las ventajas de las redes de colaboración son muchas. Una red de este tipo puede aportar muchos beneficios a una empresa, como lo son:
  • Prescripciones de producto
  • Reducción de llamadas de soporte
  • Nuevas ideas generadas por la comunidad
  • Reducir los costos de captación de nuevos clientes
Estas tres tendencias tecnológicas influirán de forma relevante en la gestión empresarial y la forma de hacer negocios. La evolución de la tecnología está permitiendo que sea posible un modelo de colaboración e interacción con contenidos y servicios en la red, de forma flexible y escalable, y desde cualquier lugar y dispositivo. Los servicios y los dispositivos inalámbricos cada vez son más rápidos, más fiables y más fáciles de usar, y están contribuyendo a acelerar esta tendencia. Los expertos predicen que el efecto de las redes de colaboración en las empresas será mucho mayor al que, en su momento, lo fue Internet.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo saber cuál es el sistema de información que mejor se ajusta a una determinada empresa?


















En la actualidad, en un mundo globalizado y lleno de cambios, la información se ha convertido en la herramienta más importante para que las empresas puedan crear valor y logren sobrevivir. Mediante el Internet, ahora somos capaces de acceder a cualquier tipo de información de cualquier parte del mundo casi inmediatamente. Por tal razón, los sistemas de información se han vuelto un activo fundamental en el desempeño de las empresas.


La planeación estratégica de TI es un proceso que permite la creación de un sistema de información eficiente y confiable. Es necesario que durante la planeación, se alineen todas las acciones a tomar y que éstas logren ser consistentes. Además, se debe planear la asignación de los recursos de la empresa. También, sirve como base para el control de proyectos y el equilibrar los costos con los beneficios.


Es importante señalar que los sistemas de información se encargan de alinear las estrategias de negocios de la empresa con las estrategias de TI, logrando con esto, crear ventaja competitiva y estratégica.  Por eso, es necesario que los gerentes de la empresa y los gerentes de TI trabajen en conjunto al desarrollar el sistema.
Como menciona Medina Garrido en su artículo, “Claves para seleccionar el sistema de información de una organización”, la selección de los sistemas de información debe, por tanto, atender a los requerimientos del plan estratégico y, en particular, del plan de sistemas de información. Además, esta selección debe considerar las necesidades reales de la organización y su situación de partida.


La inversión es un aspecto muy importante a la hora de desarrollar un sistema de información. En el artículo, el autor nos explica que el sistema de información será una inversión aceptable mientras el valor de la información de salida proporcionada por el sistema supere al coste de obtenerla. Como podemos ver en la Gráfica 1, el sistema de información supera su alcance y deja de ser interesante para la organización a partir del punto de corte de las dos curvas representadas.


        Gráfica 1


Para algunas empresas, les es conveniente subcontratar el desarrollo de un sistema de información. Con esto, las empresas buscan evitarse la laboriosa tarea del desarrollo del sistema y de igual forma disminuir los costos. Sin embargo, existen algunos riesgos al hacer una subcontratación. El artículo nos menciona cinco en la siguiente tabla:



Para evitar que alguno de estos riesgos ocurra, Medina Garrido nos sugiere ocho criterios para la selección de un proveedor de sistemas de información, los cuales se muestran en la siguiente tabla:


Para concluir, podemos entender que una estrategia de TI debe considerar los cambios que afectan a la organización, tanto internos como externos, junto con las oportunidades potenciales disponibles. Las oportunidades de TI incluyen la reducción de costos, aumento de ingresos y formas de usar la tecnología para ganar ventaja competitiva. Para que una empresa logre tener éxito, es fundamental que haya una alineación entre las estrategias de negocios y de tecnología, de modo que éstas se apoyen y se complementen mutuamente en función de las necesidades de la empresa.

Claves para seleccionar el sistema de información de una organización - José Aurelio Medina Garrido